CELULAS MADRE

CELULAS MADRE

En qué consiste un tratamiento con células madre?

Hablamos de terapia celular, nosotros tenemos en nuestro organismo diferentes tejidos, tejidos que tienen un alto porcentaje de células madre. Estas células madre reproducen nuevas células. Es decir un tejido graso compuesto por células adiposas  pueden convertirse en células de tejido óseo o muscular por eso usamos las células madre del tejido adiposo para regenerar otros órganos, eso forma parte de la terapia celular, dentro de lo que es la medicina regenerativa.

En su campo la medicina estética que papel juegan las células madre?

Hay que tener en cuenta que con el envejecimiento los tejidos se atrofian, el tejido muscular se atrofia, el tejido graso se atrofia, el tejido óseo se atrofia, entonces nos podemos hacer un injerto de musculo o hueso, pero si podemos hacer un injerto de grasa. Esa grasa la vamos a obtener de otras zonas donantes, por ejemplo del abdomen. Alrededor del ombligo existe un alto porcentaje de pericitos que son las células madre del tejido graso, entonces esta grasa que tiene un alto porcentaje de células madre se va a transferir en zonas donde el paciente necesita por ejemplo, mejillas, surcos, mentón, pómulos, labios, en las mamas, en los glúteos, en las pantorrillas, donde queramos aumentar volumen. Entonces la grasa se transfiere de manera muy diferente a como se hacía hace 20 o 25 años.

Ello suma a la calidad de vida de las personas?

Hay dos vertientes, uno para tratamientos estéticos y otro para tratamientos antienvejecimiento. Lo que es estética se usa la grasa del paciente y las células madre de la grasa con factores de crecimiento epidérmico, como por ejemplo plasma rico en plaquetas que es lo que contienen esos factores y eso va a dar volumen a la piel.

El otro tratamiento es el endovenoso, no es que le voy a poner grasa en la sangre, sino que le voy a poner células madre de la grasa a través de un suero para que de esta manera las células pasen por el torrente sanguíneo y tienden a regenerar tejidos como se ha hecho en laboratorios y ahora en humanos. Ya está comprobado científicamente que esto funciona. Entonces si nosotros tenemos una lesión cardiovascular, una lesión en la médula espinal, una lesión en los huesos en las articulaciones, vamos a aplicar células madre a través de la vía endovenosa y va a llegar hacía esas zonas y va a regenerar y es por eso que hemos visto casos de personas que han tenido enfermedades regenerativas que fueron calificadas como incurables y han mejorado.

Estéticamente cuanto nos ayudan las células madre?

Para empezar no nos hacen daño. En segundo lugar nos ayudan las células madre en conjunto conjuntamente con factores de crecimiento, rejuvenece completamente al paciente. En su calidad de piel, en la volumetría en general, podemos obtener excelentes resultados y sobre todo muy naturales.

× ¿Cómo puedo ayudarte?