Aumento de mamas: Cómo reducir el riesgo de contractura capsular

Diferencias – ¿Rinoplastia o rinomodelación?
24 junio, 2020

Aumento de mamas: Cómo reducir el riesgo de contractura capsular

1. No hay forma de garantizar que nunca sufras una contractura capsular. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para reducir los riesgos. Los mayores riesgos conocidos para el desarrollo de una contractura capsular son hematomas (sangrado dentro de la cavidad creada para colocar el implante), seromas (acumulación de fluidos en la cavidad alrededor del implante) e infección. Hay un debate respecto de si los tubos de drenaje colocados en la cavidad formada por la cirugía de implantes mamarios beneficia la reducción de riesgo en el aumento de mamas. Esta decisión dependerá de la visión individual del cirujano.

2. Sin embargo, lo que sí se conoce es que si se deja sangre o fluído seroso alrededor del implante luego de que se forma un hematoma o un seroma, entonces se incrementa el riesgo de sufrir una contractura capsular. En consecuencia, sería necesario drenar el hematoma o el seroma si esto ocurriese. Es probable que signifique volver al quirófano para realizar el drenaje. De la misma manera, minimizar el riesgo de infección reduce el riesgo de contractura capsular. Lavar el cuerpo con un antiséptico varias veces antes de la cirugía reducirá las bacterias en el área de la cirugía. Además, muchos cirujanos utilizan antibióticos profilácticos durante y luego de la cirugía.

3. Algunos cirujanos lavan la cavidad mamaria recién formada donde se colocará el implante con una solución antibiótica. La cavidad del implante creada puede estar debajo del músculo o sobre el músculo en la pared torácica. Elegir la colocación submuscular parcial o completa en lugar de la colocación encima del músculo reduce el riesgo de contractura capsular. Se ha demostrado que los implantes mamarios colocados encima del músculo tienen una mayor incidencia de contractura capsular.

4. Los implantes mamarios texturizados se inventaron con la esperanza de reducir la incidencia de contractura capsular. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que cuando los implantes mamarios texturizados se colocan se colocan debajo del músculo, en realidad no hay ninguna en tasas de contracturas entre las prótesis lisos y texturizadas a largo plazo. Por otro lado, los implantes texturizados sí parecen tener un riesgo ligeramente menor de contractura que los lisos cuando se colocan sobre el músculo, en particular los implantes relativamente firmes y llenos. Los implantes mamarios de gel de silicona, en especial aquellos con una cubierta lisa, parecen tener una tasa mayor de contractura capsular que los salinos.

5. Masajes postoperatorios en el implante Algunos cirujanos recomiendan masajes a sus implantes, que a menudo tienen implantes lisos. La vasta mayoría de cirujanos no recomiendan masajear los implantes texturizados, ya que se supone que el implante texturizado se supone que debe adherirse a los tejidos y los masajes pueden interferir con ese proceso. Con los implantes lisos, a menudo se forma una cavidad más grande que el tamaño del implante y se piensa que los masajes ayudan a mantener abierta la bolsa. No hay estudios que pruebe o desaprueben que los masajes ayuden a prevenir la contractura capsular, pero muchos cirujanos lo recomienda, en especial cuando se utilizan implantes lisos.

6. Tomar vitamina E todos los días Se dice que la vitamina E suaviza las fibras de colágeno. Las fibras de colágeno componen la cápsula. No hay estudios que prueben que la vitamina E pueda prevenir la contractura capsular. Tampoco hay estudios que prueben o desaprueben que disminuya los efectos de la contractura capsular. Es importante recordar que la vitamina E es un anticoagulante y no debe tomarse antes de la cirugía sin la aprobación del cirujano.

7. Brasieres de compresión y ejercicios Algunas mujeres utilizan brasieres de compresión o brasieres deportivos que “aplanan” los implantes. Se piensa que esto ayuda a mantener abierta la bolsa. Otros hacen ejercicios de compresión, como echarse boca abajo en el piso. Esto puede servir con los implantes lisos, pero para equilibrar esto, algunos cirujanos son exigentes con el uso de un brasier especial luego de la cirugía de aumento de mamas para lograr la mayor simetría. Esto solo debe ser ordenado por tu cirujano.

En la Clínica Plástica Kalieska Arroyo ofrecemos la cirugía de aumento de mamas. Además, brindamos diversas recomendaciones para reducir al máximo las posibilidades de sufrir una contractura capsular.

Kalieska Arroyo
Kalieska Arroyo
La Clínica Plástica surge en el año 1998, de la mano de su fundadora la Dra. Kalieska Arroyo que llevó a cabo con éxito recientemente la iniciativa de establecer la primera Clínica de Medicina y Cirugía Cosmética, dirigida por una mujer, pionera en Perú. Fue concebida como un centro dedicado al desarrollo de la Medicina y la Cirugía Cosmética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?