Cinco datos que debes conocer sobre las células madre para el cuidado de la piel

Por qué es importante el perfil de los implantes mamarios
24 septiembre, 2020
Cirugía estética: Cuidado de la piel a lo largo de las etapas de la vida
22 octubre, 2020

Cinco datos que debes conocer sobre las células madre para el cuidado de la piel

Entre los ingredientes antienvejecimiento que valen la pena (retinol) y los que son oscuros (veneno de abeja), descubrir aquellos que derrotarán el paso del tiempo es suficiente para darte arrugas. Ahora, los especialistas en cirugía estética están ofreciendo un nuevo oponente antienvejecimiento: las células madre. Los investigadores médicos han estudiado por mucho tiempo la habilidad de las células madre, que pueden regenerarse y formar casi cualquier tipo de célula en el cuerpo, para tratar numerosas enfermedades crónicas. En la actualidad, los cirujanos cosméticos esperan que las células madre puedan otorgar resultados poderosos en la industria cosmética que ya tiene en la medicina. Sin embargo, ¿vale la pena? Estos son cinco hechos que debes saber sobre las células madre antes de invertir tu dinero.

1. La gran mayoría de productos para el cuidado de la piel afirman que están basados en células madre vegetales —frutas, hierbas, plantas. En las personas, las células madre son el sistema de reparación corporal. Cuando nacemos, el cuerpo tiene un suministro abundante de células madre. Con el tiempo, el estrés y la mala alimentación, el número y la vitalidad de las células madre disminuyen drásticamente. Por eso, emplear células madre promueve la salud y la curación de la piel.

2. Sin importar que la fuente sea una planta, un animal o un humano, las células madre son seres vivos. Son demasiado grandes para la aplicación tópica en la piel y demasiado frágiles para existir en fórmulas para el cuidado de la piel. Lo que puede ser valioso para el cuidado de la piel son las proteínas y los metabollitos que secretan como parte de sus funciones normales de rejuvenecimiento. Esto puede ser útil para la piel que ha perdido mucho de su suministro útil de proteínas debido al envejecimiento.

3. Las células madre contienen dos componentes clave: factores de crecimiento, que juegan un papel en la división celular y en la producción de colágeno y elastina; y las proteínas, que regulan la división de las células madre. Al aplicarse en la piel, estos dos componentes ayudan a tensar las arrugas y a reducir el desarrollo de nuevas líneas de expresión.

4. La piel alrededor de los ojos es la piel más delgada del cuerpo. Debido a que es tan frágil y débil es la primera área en revelar las líneas de expresión y las arrugas. Con el tiempo, la piel alrededor de los ojos se vuelve más delgada. El extracto de células madre ayudan a incrementar el grosor de la piel alrededor de los ojos y la vuelve menos vulnerable al envejecimiento prematuro. Las proteínas, los péptidos y los factores de crecimiento naturales estimulan la producción de colágeno para afirmar y tensar la piel alrededor de los ojos.

5. Si la piel se daña por exposición a rayos UV, las células dérmicas tratará de reparar el daño. Si este no puede ser reparado por la célula, esta morirá. Las células madre son el sistema de reparación para el cuerpo. Esperan hasta que necesiten reemplazar la célula, si la célula no puede curarse a sí misma. De esta forma, la célula madre reconoce la necesidad de reparación por daño y reemplaza la célula dañada por una saludable. No hay duda de que la ciencia de las células madre está en etapas iniciales. Muchos afirman que esta ciencia cambiará por completo el cuidado médico como lo conocemos. Estamos en pañales y hay muchos más avances por lograr. Esta no es una moda pasajera; es uno nuevo paradigma que traerá grandes beneficios en el futuro para el rejuvenecimiento de la piel y mucho más.

Kalieska Arroyo
Kalieska Arroyo
La Clínica Plástica surge en el año 1998, de la mano de su fundadora la Dra. Kalieska Arroyo que llevó a cabo con éxito recientemente la iniciativa de establecer la primera Clínica de Medicina y Cirugía Cosmética, dirigida por una mujer, pionera en Perú. Fue concebida como un centro dedicado al desarrollo de la Medicina y la Cirugía Cosmética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?