Cirugía estética: Cuidado de la piel a lo largo de las etapas de la vida
22 octubre, 2020
Nuevo Fármaco Reduce Hasta 30 KG
4 diciembre, 2020

¿Qué es la ginecomastia? Causas y síntomas

Diagnóstico de la ginecomastia El doctor preguntará al paciente acerca de los síntomas, su historia médica, qué medicamentos toma y, posiblemente, su historia familiar. El médico le examinará el tejido mamario, así como los genitales y el abdomen. Si el doctor determina que es causada por un desbalance hormonal, como en el caso de la pubertad, y la ginecomastia parece típica de un adolescente, el doctor le dirá que no se preocupe y que desaparecerá en un año. Si el bulto en la mama es muy grande, sensible, localizado en una mama o está fijo y duro, es probable que se requiera una mayor investigación, incluida una biopsia. Si el paciente tiene un bulto inusual sólo en una mama, el doctor necesitará saber si hay una historia familiar de cáncer de mama.

El doctor tratará de descartar otras causas de crecimiento de la mama en el paciente, como: • Un quiste • Lipoma (tumor benigno compuesto por grasa del cuerpo) • Mastitis, inflamación del tejido mamario • Cáncer de mama • Pseudoginecomastia causada por grasas, mientras que la ginecomastia es causada por tejido mamario • Hematoma, una hinchazón sólida de sangre coagulada • Metástasis, cáncer originado en algún lugar del cuerpo y que se ha esparcido a la mama. • Necrosis grasa, una hinchazón que se forma como resultado del daño al tejido mamario graso. • Hamartoma, malformación parecida a un tumor

El doctor puede ordenar un examen de sangre y una mamografía. Dependiendo del resultado, se ordenarán más pruebas, incluido: • Rayos X del pecho • TC (tomografía computarizada) • IRM (Imagen por Resonancia Magnética) • Ultrasonido a los testículos • Biopsia del tejido, se remueve del área una muestra de las células o del tejido y un patólogo la examina con un microscopio.

¿Cuáles con las opciones de tratamiento para la ginecomastia? Si el doctor encuentra una condición subyacente que está causando la ginecomastia, necesita ser tratada. Si la ginecomastia parece ser causada por un medicamento, el doctor puede recomendar cambiar a un medicamento distinto, detener su uso o seguir tomándolo. Si el medicamento no se toma a largo plazo, la condición será temporal. En la mayoría de los casos, la ginecomastia desaparece sin ningún tratamiento. Es importante que el doctor explique esto al paciente.

Los adolescentes que aparentemente no tienen causa para este problema se les aconsejará que regresen de manera periódica para ver si mejora sola. A menudo sucede esto. Si el problema no desaparece solo en un par de años, causa vergüenza, dolor o sensibilidad, puede ser necesario un tratamiento. El tratamiento para la ginecomastia es raro y puede incluir medicamentos con la terapia hormonal para bloquear los efectos del estrógeno o cirugía para la reducción de mamas.

Cirugía para la ginecomastia Las mamas consisten en dos componentes principales: • Tejido glandular, que es firme y denso • Tejido graso, que es suave La proporción de tejido glandular y graso varía de paciente en paciente. En personas con ginecomastia puede haber demasiada cantidad de ambos tejidos.

Liposucción: Si hay demasiado tejido graso, se puede utilizar la liposucción para extraerlo. Se realiza una incisión de 3-4 mm en la que se inserta un pequeño tubo. Extirpación: Esto significa cortar tejido con un bisturí. Si el crecimiento de la mama es causado por exceso de tejido glandular, necesitará ser extirpado. Este procedimiento dejará una cicatriz, normalmente alrededor del extremo de la tetilla. Si se necesita una reducción mayor de tejido y de piel, el cirujano realizará una incisión más grande, lo que dejará una cicatriz más grande. El cirujano puede recomendar la extirpación junto con la liposucción.

Según la Asociación Británica de Cirujanos Plástico y Estéticos (BAAPS), la mayoría de las operaciones de ginecomastia duran alrededor de 90 minutos y se realizan con anestesia general. En algunos casos se administra anestesia local con sedación. Luego de la cirugía, el pecho tendrá moretones y estará hinchado, lo que hará difícil determinar qué tan efectiva ha sido la operación. Probablemente el doctor dirá al paciente que use de forma continua una prenda elástica de compresión por un par de semanas para ayudar a que reduzca la hinchazón.

Según BAAPS, normalmente el paciente puede retornar a sus actividades normales luego de seis semanas. Las complicaciones producto de la cirugía son raras. Entre ellas, la remoción insuficiente de tejido mamario, el pecho puede queda desnivelado o reducción de sensación en las tetillas. Las cirugías con incisión, en vez de liposucción, llevan el riesgo de que se formen coágulos de sangre, que tal vez necesitarán ser drenados.

Kalieska Arroyo
La Clínica Plástica surge en el año 1998, de la mano de su fundadora la Dra. Kalieska Arroyo que llevó a cabo con éxito recientemente la iniciativa de establecer la primera Clínica de Medicina y Cirugía Cosmética, dirigida por una mujer, pionera en Perú. Fue concebida como un centro dedicado al desarrollo de la Medicina y la Cirugía Cosmética.